3 PIEZAS QUE SUELEN FALLAR DESPUÉS DE QUE EL RADIADOR SE ESTROPEA

Al observar el compartimento del motor de su vehículo, es posible que se pregunte: “¿Cómo funciona un radiador?” El radiador de su automóvil disipa activamente el calor que se acumula en el sistema de enfriamiento. A medida que el refrigerante atraviesa el radiador, las paredes de los pasillos internos comienzan a desarrollar una capa gruesa de incrustaciones. Los escombros que corren a través del sistema de enfriamiento también pueden causar que se desarrolle un bloqueo en esos tubos del radiador apretados. Cuando esto sucede, las capacidades de enfriamiento del radiador disminuyen drásticamente.

Cuando un componente no funciona correctamente, otras partes del sistema de enfriamiento también corren el riesgo de fallar. Las tres partes que normalmente dejan de funcionar después de que el radiador falla son el termostato, la bomba de agua y el núcleo del calentador. Aquí hay un desglose de lo que hace cada una de estas partes y lo que sucede cuando fallan.

Termostato

Cada tamaño y configuración de motor tiene una temperatura de funcionamiento ideal específica. Para controlar la temperatura, el termostato se encuentra en el extremo de la manguera superior del radiador, manteniendo el refrigerante en el bloque del motor hasta que sea necesario para enfriar el radiador, antes de bombearlo a través de la manguera inferior del radiador. Cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento ideal, el termostato se abre y permite que el sistema de refrigeración fluya libremente.

Cuando el radiador deja de funcionar correctamente, se ejerce demasiada presión en el termostato, lo que a menudo hace que deje de funcionar. Cuando falla el termostato, la válvula interna se atasca, ya sea para abrirla o para cerrarla. Con un termostato cerrado, su motor comenzará a sobrecalentarse inmediatamente. Puede saber que el termostato está atascado cerrado tocando con cuidado las mangueras del radiador. La superior se sentirá caliente, pero la inferior permanecerá fría. Cuando el termostato se queda abierto, el motor nunca alcanzará la temperatura de funcionamiento, lo que afecta negativamente el rendimiento de la gasolina.

Bomba de agua

La bomba de agua utiliza un impulsor para mover continuamente el refrigerante a través de las mangueras y los conductos del sistema de enfriamiento. En la mayoría de los motores, el impulsor está hecho de materiales plásticos.

Como resultado, cualquier contaminante o escombros resistentes que se desprendan del radiador causarán abrasiones y otros daños en esa parte. Si el radiador deja de enfriar el fluido antes de que pase por el impulsor, las altas temperaturas también podrían dañar las piezas de plástico. Eventualmente, pedazos del impulsor (la parte giratoria de una bomba centrífuga, diseñada para mover fluido por rotación) se romperán e interrumpirán la velocidad de flujo del refrigerante.

Núcleo del calentador

El núcleo del calentador se parece mucho al radiador en escala miniatura. De hecho, el interior del núcleo del calentador tiene una red similar de tubería de pequeño calibre, que trabaja para producir aire caliente para el sistema de calefacción. Si se desprenden escamas o escombros de la tubería del radiador, podría terminar atascado en la tubería pequeña del núcleo del calentador.

Además, cuando el radiador falla, lo que hace que el motor se sobrecaliente, la presión y las temperaturas excesivas hacen que se rompan las conexiones en el núcleo del calentador. Puede notar que las ventanas de su automóvil comienzan a empañarse o que las tablas del piso del frente pueden sentirse húmedas al tacto cuando el núcleo del calentador comienza a gotear.

En resumen, cuando se trate de temperaturas de motor inadecuadas, recuerde verificar:

  • Radiador
  • Núcleo del calentador
  • Termostato
  • Bomba de agua
  • Mangueras

Una buena comprensión de la forma en que se enfría el motor lo ayudará a evitar costosos daños a su motor en el futuro.

Archivos